top of page
Buscar
  • Foto del escritorSonia Garal Vídeo&Foto

Bodas y COVID: guía de seguridad para tu boda

Actualizado: 16 feb 2021



¿Sabes qué es lo más importante para organizar y celebrar una boda en estos tiempos de coronavirus?


Descubre esta guía para celebrar tu boda con la mayor seguridad.



Ey, no pasa nada.


Esta situación con el coronavirus, mezclado con la organización y celebración de una boda es una faena, lo sé, pero lo importante es que celebréis vuestro amor por todo lo alto.


Sois unos valientes por seguir adelante y tenéis mi más completa admiración.


Toda la incertidumbre, las dudas, las condiciones reguladoras que cambian cada pocos días...


Yo no sé qué habría hecho en vuestro lugar.


Pero sí sé que quiero ayudaros a que ese día sea mágico y divertido.


El coronavirus puede irse a freír puñetas, porque (con las medidas oportunas) no va a conseguir pararnos.



Esta videógrafa de bodas se ha propuesto ayudaros para que a vuestro amor no lo pare nada, así que aquí te dejo una completa guía con trucos y recomendaciones que he ido recopilando de mi experiencia en esta fechas para mis lectores, sobre los aspectos más relevantes tanto si seguís adelante con la boda como si la posponéis.


¡Sigue leyendo!




Guapos y radiantes, con mascarilla y hasta guantes




Tabla de contenido









1- ¿Se puede celebrar una boda con el coronavirus rondando?


Se puede pero con limitaciones.

Lo repetiré varias veces a lo largo del post, pero es fundamental que consultéis qué dice vuestra comunidad autónoma para estar al día de la regulación vigente, pues está en constante cambio.

En cualquier caso, para celebrar bodas en este contexto es fundamental seguir unas determinadas medidas de seguridad, algunas de las cuales verás en este post, junto a trucos, consejos y recomendaciones.


A TENER EN CUENTA:

Fundamental el uso de la mascarilla (según la comunidad en la que os encontréis, es necesaria incluso si se puede respetar la distancia social requerida), la distancia social y la correcta higiene de manos.


El uso del gel hidroalcohólico ha llegado para quedarse una temporada, por eso debéis asegurar su uso durante la boda, repartiendo por distintos puntos del establecimiento dispensadores para que puedan ser utilizados por vuestros invitados.

Además, los establecimientos, materiales, equipo, mobiliario...deberán desinfectarse frecuentemente.

Es importante que trasladéis a vuestros invitados la necesidad de respetar las medidas de seguridad necesarias para garantizar una celebración sana y sin sustos posteriores.

Nadie quiere que un día tan especial suponga un mal trago posteriormente.

Fundamental que los profesionales que trabajen ese día en vuestra boda, usen el material de protección personal adecuado en todo momento y sigan las recomendaciones y medidas de seguridad.

Es muy importante que ajustéis el número de invitados a la normativa y que comuniquéis a vuestros invitados los cambios que os veáis obligados a llevar a cabo con toda la antelación que podáis.

Podemos pasarlo estupendamente siendo responsables. Es una forma nueva y distinta, sí, pero no quita un ápice de ilusión.


2- ¿Cómo actuar? Recomendaciones para bodas en tiempos de COVID?

2.1. Coronavirus y bodas: salud y medidas de seguridad


No es nada nuevo a estas alturas.


Debemos guardar una serie de medidas para garantizar la salud de todos.

El uso de mascarillas en todo momento salvo al comer o beber, en principio es lo adecuado, pero debes consultar consultar la normativa del lugar donde vayáis a celebrar la boda.

Los establecimientos darán prioridad a los espacios al aire libre siempre que sea posible, eliminarán servilleteros y elementos comunes para evitar que sean compartidos por distintas personas y velarán por el cumplimiento de las medidas oportunas.


Aquí te traigo algunas medidas más que debes aplicar a tu gran día ;)



2.1.1 Podemos mantener la distancia de seguridad, ¡claro que sí!

Lo sé, lo sé…


Es un día en el que te apetece abrazar y achuchar a todos tus seres queridos.


Pero hay otras formas de demostrar el cariño a los que más queremos, para protegerles y estar seguros.


Y habrá tiempo de cobrarse todos esos besos y abrazos que no nos permiten dar ahora...Y nos los cobraremos con intereses…


Los establecimientos deben organizar un itinerario de circulación del personal y de los invitados para evitar aglomeraciones y cruce de personas sin la debida distancia de seguridad.


2.1.2 Detalles para tu boda post coronavirus


Puedes organizar una boda con mimo en la que no falte de nada y añadir con gracia elementos que hasta ahora eran inimaginables en una boda.

Una buena idea es añadir gel hidroalcohólico en la entrada, en las mesas de banquete (como el centro de flores de las mesas), en distintos puntos del lugar de celebración y en los baños, junto al resto de elementos que podes a disposición de tus invitadas para que se retoquen durante la fiesta.


¿Y los chicos?

También, también, en los baños no debe faltar el gel hidroalhólico y un poco más adelante en este post, podrás ver cómo integrarlos en tu boda de forma original y alegre.

2.1.3 Organización de las mesas del banquete


No lo había pensado, pero el otro día leí que este punto puede ser algo muy positivo para ti, porque te va a quitar más de un quebradero de cabeza.

En lugar de dejarse los sesos pensando cómo distribuir a los invitados en las mesas, ahora puede ser mucho más sencillo si los distribuyes por unidades familiares, pues tienes además la ventaja de que no deben guardar distancia de seguridad entre ellos.

¿ves?

¡También podemos encontrar ventajas!


2.1.4 Bodas, coronavirus y regalos

Sí, esos tres elementos caben en la misma frase…


Igual que siempre, los detallitos y regalos a los invitados no pueden faltar.

Y en este nuevo contexto, los jabones, geles, mascarillas y demás elementos barrera y de higiene puede formar un estupendo kit para bodas en plena pandemia para regalar a los invitados y tomárselo con humor y naturalidad.


Además, los botes de gel hidroalcohólico, los jabones, las toallitas desinfectantes y las mascarillas pueden ser personalizados con vuestros nombres, la fecha de la boda, etiquetas con los motivos y colores de la boda…¡Hay mil opciones!


2.1.5 Ideas de fiesta segura

Que no cunda el pánico. La COVID no va a parar los bailes en las bodas.

Aún con la distancia social que debemos guardar, podréis seguir bailando a tope en vuestra boda .

Uníos a la nueva tendencia y disfrutad de las coreografías o bailes a distancia.

Elegid canciones que hemos bailado toda la vida (La Macarena, Saturday Night, Y.M.C.A, No Rompas Más, Aserejé…) que tienen una coreografía conocida y que pueden bailarse guardando las distancias.

Vale, puede que estas canciones no sean tu estilo, pero seguro que encuentras algo que no requiera Bailar Pegados...

2.2 El nuevo estilo de ceremonias


Mientras dure esta situación, las ceremonias deberán ser todo lo cortas que se pueda (para alivio de muchos), con pocos asientos y al aire libre siempre que sea posible.


Como la mayor parte de los invitados deberán estar de pie, reserva los asientos para aquellos que los necesiten más y sepáralos entre sí todo lo posible.




2.3 Organización de mesas y distancia de seguridad


Es recomendable evitar las mesas largas, rectangulares y cuadradas y en su lugar, se prefieren redondas para que los invitados estén más alejados.


Es importante reducir el número de comensales por mesa tanto como sea posible y según recomienden en tu comunidad autónoma.


Además, las mesas deberán guardar la oportuna distancia de seguridad y deben permitir que pasen el personal que trabaje ese día en la boda, los invitados y vosotros mismos sin problema entre ellas.


Si tenías contratada una boda tipo cóctel, intenta que lo cambien a tipo banquete tradicional, pues es la mejor forma de garantizar la seguridad al estar todos tus invitados sentados.





2.4 Bodas por la Iglesia


Es importante que sepáis que hay cosas que han cambiado con la nueva situación:


1- Los elementos como anillos y arras solo pueden ser manipulados por los novios.


2- Los novios, los padrinos y sus testigos deberán guardar la distancia de seguridad durante las firmas.


3- Es posible comulgar, pero siempre siguiendo las medidas de higiene pertinentes (el sacerdote desinfectará sus manos al empezar la misa y antes del a comunión).




2.5 Mirad las restricciones de vuestra comunidad


Os recomiendo consultar entre otras cosas:

-Cuántos invitados está permitido invitar a la boda.


- Si hay obligación de llevar las mascarillas en todo momento, incluso si se puede respetar la distancia de seguridad.


- Normativa específica de cada comunidad.




2.6 Celebración por zonas


Una buena idea es crear zonas diferentes para que los invitados no se amontonen en el mismo sitio y puedan disfrutar de distintos ambientes con la distancia de seguridad necesaria.


Esto puedes conseguirlo con zonas de música diferentes, zonas con actividades (concursos, karaoke, música…), delimitando con elementos físicos, poniendo varias barras de bebidas…



2.7 Herramientas digitales


2.7.1 Streaming de bodas


Las restricciones en cuanto al número de invitados que pueden acudir a la boda han forzado nuestra creatividad.


Por eso no es de extrañar que cada vez más parejas opten por retransmitir en directo su boda.


Sin duda es una tendencia al alza que logrará que esos invitados que por el motivo que sea no pueden acudir a la boda (por limitaciones de aforo, por vivir lejos, por ser pacientes de riesgo…) disfruten de ese día y os sientan cerca.


Es una forma estupenda de no perderse ese gran día.



2.7.2 Web de la boda

Mejora la comunicación con los invitados y los mantiene actualizados con las últimas novedades y actualizaciones de la boda, algo fundamental dadas las circunstancias.

En vuestra web podréis especificar horarios, recomendaciones, pedir que os confirmen por esa vía la asistencia, publicar la organización de las mesas del banquete para evitar aglomeraciones en el convite y que todo el mundo sepa dónde tiene que ir a sentarse…¡Y un montón de información más!

Viene genial para comunicar las medidas de higiene que deben seguir los invitados, si vais a darles vosotros algún kit específico con gel y mascarilla, y sobre todo os servirá para transmitir tranquilidad y buenas vibraciones.


2.7.3 Lista de boda y regalos

En los últimos años la tradición de dar el sobre a los novios ha ido perdiendo fuerza en favor de ingresos en cuenta bancaria, de aportaciones a causas solidarias en nombre de l@s contrayentes, listas de boda online para hacer aportaciones a regalos que elegís vosotros...


2.7.4 Aplicaciones para compartir álbumes de fotos

Imagina todas las fotos que tomen los invitados en un mismo álbum online en el que disfrutar de todas las instantáneas que tomen vuestros invitados.


Así no tendréis que estar pidiendo que os las manden y todos tendrán acceso a esos selfies imposibles que arrancan mil carcajadas.


Así además evitáis tener que compartir el móvil para tomar fotografías ya que desde cualquier dispositivo se pueden tomar las fotos y acceder a ellas.


2.7.5 Invitaciones de boda digitales

Dadas las circunstancias es más que probable que hayas tenido que realizar alguna modificación en el protocolo y medidas de la boda, la cantidad de asistentes o incluso la fecha y la hora de la boda.

Si te encuentras en esta situación, una opción estupenda son las invitaciones de boda digitales.

Tienen diseños preciosos y quedan fenomenal.

También pueden ser en formato vídeo con momentos vuestros o combinar ambos formatos para lograr una invitación original y muy personal que encantará a vuestros seres queridos.

Además evitamos entregar objetos físicos a los invitados, les llegan instantáneamente y es un recuerdo que pueden almacenar junto a las fotos que se realicen en vuestro gran día.



3- Bodas por fases , minimonias, bodas por turnos, bodas múltiples y microweddings

Son las tendencias obligadas del momento.

Las minimonias son ceremonias de corta duración y muy pocos invitados, que pueden ser oficiales o no.

Darán lugar a enlaces «en fases» pues es común que los contrayentes quieran celebrar luego una boda con todos los invitados, cuando cesen las restricciones en la que disfrutar de besos y abrazos.

En las bodas por turnos, las parejas celebran su boda sin cambiar sus planes, con todos los invitados y en un solo día, pero por turnos.

Las bodas múltiples son iguales que las anteriores pero, en lugar de recibir a todos los invitados en mismo día por turnos, se les recibe durante varios días, por ejemplo un fin de semana.

Las microwedding vienen con fuerza y es la opción favorita de muchas parejas.

Se trata de celebraciones de pequeño tamaño, pudiendo celebrarse así mejor el banquete y con mayor tranquilidad para los invitados.



4- ¿Aplazáis la boda por el coronavirus?


Si es vuestro caso u os lo estáis planteando, tendréis mil preguntas:


¿Si ya no podemos celebrar la boda tipo cóctel, qué pasará con la organización?¿el fotógrafo y el videógrafo tendrán disponibilidad para la nueva fecha?¿Y si no hay una fecha que me guste?¿Y si el convite era al aire libre y la nueva fecha es una época de frío?


Estas preguntas solo las pueden responder los responsables de cada tema, así os aconsejo que les consultéis cuanto antes para reorganizarlo todo y que ganéis tranquilidad.


Recordad que entre la cantidad de cosas que tendréis que tener en cuenta, una muy importante es anular o reagendar la fecha del Registro Civil o en la iglesia. Aseguraos de que siguen vigentes para la nueva fecha.


Procurad comunicar a los invitados estos cambios en cuanto podáis.




4.1. ¿Os devolverán el dinero?


Y si tenemos que cancelar la boda, ¿nos devolverán el dinero?, os preguntaréis.


Ante todo debéis hablar con los profesionales contratados, así como con el lugar de celebración para que os expliquen cómo están abordando estos casos.


Lo normal es llegar a un buen acuerdo para ambas partes.


De todos modos, siempre tenéis la opción de posponerla y no cancelarla, manteniendo así toda la ilusión por ese día tan divertido, feliz y especial.




5. Solo el 5% de las bodas van a cancelarse según Bodas.net


Este es uno de los muchos datos maravillosos que he leído estos días y que me animan y llenan de esperanza.


Sois valientes y tenéis muchas ganas de celebrar vuestro amor y eso me emociona y llena de alegría, que en estos momentos es muy necesario.


Por eso os agradezco que sigáis adelante con vuestra boda y que queráis celebrar vuestra unión a pesar de los tiempos que corren.


Por mi parte, y seguro que hablo por todos los profesionales que nos dedicamos a este mundo tan bonito, os facilitaré mi labor todo lo que pueda y os ayudaré en lo que esté en mi mano.


Todo es poco para que disfrutéis de este día al máximo.


Este post os lo dedico a vosotros en homenaje a vuestro amor.



Aquí una novia muy especial para mí, que no paró de sonreír en todo el día

(incluso debajo de la mascarilla).






Y en tu caso, ¿Cómo estáis llevando todo el proceso de organización en estas circunstancias?¿Qué habéis decidido hacer finalmente? Cuéntamelo en los comentarios, ¡os leo! ;)


Si me necesitas, ya sabes que puedes contactarme haciendo clic aquí.




bottom of page